Método Pedagógico Integrativo:
La Educación
y la Salud son aspectos que deben permanecer entralazados si queremos un
desarrollo óptimo del individuo. Como escuela nuestro cometido es ofrecer una metodología que integre ambos
aspectos. Esto ha derivado, en una
cuidada selección de los marcos Filosóficos,
experienciales y vivenciales, que
procuren la realización de nuestra particular visión de lo que una
Escuela Infantil debe ofrecer y aportar como ente educativo y elemento
transformador en lo social.
Para tal misión, primero necesitabamos una Pedagogía Natural a
través de la cual pudieran nuestros
niños disponer de un marco educativo y de Desarrollo Integral, es decir, que abarque
todas las dimensiones del Ser.
Según íbamos trazando nuestra visión nos dimos cuenta de que
el marco relacional es de suma trascendencia en la escuela; la convivencia y
las iterrrelaciones marcan el modo cómo vamos configurando nuestras experiencias y con
ello la construcción de nuestra realidad. Y comprendimos, por tanto, que el
Maestro tiene también implicita esa responsabilidad en su tarea de facilitador
de aprendizajes.
También reparamos en
la importancia de la familia como agente educativo y
afectivo emocional, especialmente en estas edades tempranas. Y convenimos la
necesidad de un espacio Escuela – Familia
- Niño que sea el elemento dinamizador de nuestra propuesta educativa.
La resultante fueron las fuentes
siguientes, de las cuales os dejamos una breve reseña:
La Pedagogía Waldorf , tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad.
Su concepción del ser humano es integral. De ahí que su metodología facilita el
despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño. Poniendo especial
énfasis en el modo de transitar en los procesos.
“En
la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”
R.Steiner
Escuela Gestalt "arte de vivir". Pone el
acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual "el aquí y el
ahora" una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con
el mundo. Favorece un contacto auténtico con los otros
y con uno mismo. Desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano,
integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales,
sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia
corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.
La
practica Psicomotriz Educativa, metodología basada en el concepto de psicomotricidad concebido como el proceso de
maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil, en el cual la
sensorialidad es inseparable de la génesis de los proceso psíquicos conscientes
o inconscientes, es decir con la generación del pensamiento. Predecesores de
Aucouturier a quien debemos la practica psicomotriz como Piaget, Wallon, Froid,
fueron los que mostraron la relación
entre movimiento y desarrollo cognitivo. Cuerpo y mente se unen en la
psicomotricidad de manera que los contenidos motrices se convierten en medios
para el desarrollo de funciones superiores como el pensamiento, la
comunicación, la afectividad o la creatividad
Este marco metodológico posibilita un itinerario que el niño recorre hacia
su maduración mental ajustado al proceso madurativo de cada niño.
“Del placer de hacer al placer de pensar”
Bernard Aucouturier
Tardes de Juego y actividades
artísticas en familia, encuentros para el desarrollo de
actividades artísticas, de socialización y de crecimiento, donde esté presente
el adulto y el niño, sintiendo desde el
movimiento, la voz, el color… En definitiva espacios creativos y vivenciales
que aportan autenticidad al Ser.
Con esta práctica se le preserva al niño de una
intelectualización prematura que interfiere en el armonioso desarrollo de sus
facultades psíquicas.
Ofreciendo, para
evitar esta sobre exposición
intelectual, un material didáctico, poco
estructurado con materiales naturales, madera, lana, telas de seda y algodón,
juguetes hechos por los propios padres y maestros. Y en contacto con todos los elementos
estacionales conchas de mar, piedras de playa y río, tronquitos, piñas, flores
secas, etc. De todo esto, se deriva un fortalecimiento de la Voluntad y el desarrollo armónico de las habilidades
que le permitan acercarse al conocimiento directo del mundo y sus contenidos.
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