Nuestro método educativo


Método  Pedagógico Integrativo:

            La Educación y la Salud son aspectos que deben permanecer entralazados si queremos un desarrollo óptimo del individuo. Como escuela nuestro cometido es  ofrecer una metodología que integre ambos aspectos. Esto ha derivado, en  una cuidada selección de  los marcos Filosóficos, experienciales  y vivenciales,  que  procuren la  realización de  nuestra particular visión de lo que una Escuela Infantil debe ofrecer y aportar como ente educativo y elemento transformador  en lo social.
Para tal misión, primero   necesitabamos una Pedagogía Natural a través  de la cual pudieran nuestros niños disponer de un marco educativo y de Desarrollo Integral, es decir, que abarque todas las dimensiones del Ser.
Según íbamos trazando nuestra visión nos dimos cuenta de que el marco relacional es de suma trascendencia en la escuela; la convivencia y las iterrrelaciones marcan el modo cómo vamos configurando nuestras experiencias  y  con ello la construcción de nuestra realidad. Y comprendimos, por tanto, que el Maestro tiene también implicita esa responsabilidad en su tarea de facilitador de aprendizajes.
También  reparamos en la importancia de la  familia como agente educativo y afectivo emocional, especialmente en estas edades tempranas. Y convenimos la necesidad de  un espacio Escuela – Familia - Niño que sea el elemento dinamizador de nuestra propuesta educativa.
La resultante fueron las fuentes siguientes, de las cuales os dejamos una breve reseña:

  La Pedagogía  Waldorf , tiene como finalidad el desarrollo de  cada  individualidad. Su concepción del ser humano es integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño. Poniendo especial énfasis en  el  modo de transitar en  los procesos.

En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”
R.Steiner

 Escuela Gestalt "arte de vivir". Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual "el aquí y el ahora" una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. Desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

 La practica Psicomotriz Educativa, metodología basada en el concepto de psicomotricidad concebido como el proceso de maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil, en el cual la sensorialidad es inseparable de la génesis de los proceso psíquicos conscientes o inconscientes, es decir con la generación del pensamiento. Predecesores de Aucouturier a quien debemos la practica psicomotriz como Piaget, Wallon, Froid, fueron los que mostraron la  relación entre movimiento y desarrollo cognitivo. Cuerpo y mente se unen en la psicomotricidad de manera que los contenidos motrices se convierten en medios para el desarrollo de funciones superiores como el pensamiento, la comunicación, la afectividad o la creatividad
Este marco metodológico posibilita un itinerario que el niño recorre hacia su maduración mental ajustado al proceso madurativo de cada niño.

“Del placer de hacer al placer de pensar” Bernard Aucouturier



  Tardes de Juego y actividades artísticas en familia, encuentros para el desarrollo de actividades artísticas, de socialización y de crecimiento, donde esté presente el adulto  y el niño, sintiendo  desde el  movimiento, la voz, el color… En definitiva espacios creativos y vivenciales que aportan autenticidad al Ser.
Con esta práctica se le preserva al niño de una intelectualización prematura que interfiere en el armonioso desarrollo de sus facultades psíquicas.
Ofreciendo,  para evitar  esta sobre exposición intelectual,  un material didáctico, poco estructurado con materiales naturales, madera, lana, telas de seda y algodón, juguetes hechos por los propios padres y maestros. Y  en contacto con todos los elementos estacionales conchas de mar, piedras de playa y río, tronquitos, piñas, flores secas, etc. De todo esto, se deriva un fortalecimiento de la Voluntad  y el desarrollo armónico de las habilidades que le permitan acercarse al conocimiento directo del mundo y sus contenidos.

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