Curso 2013/14

Periodo de Adapatación

Siempre que nos disponemos a un inicio de curso sabemos que  es el momento más especial y vulnerable de todo el recorrido anual . Especialmente cuando se trata de niños tan pequeños, 0-1 y 2 años... 

Este curso es el primero que nos hemos dedicado a fondo en el recibimiento y acogida de los recién llegados.


Han venido acompañados de padres, cuidadoras, hermanos mayores, alumnos nuestros del curso 

anterior, abuelos y hemos tenido que improvisar sobre la marcha. Conscientes de lo dificil que es asumir una vuelta  a la cotidianidad recien llegados de las vacaciones y unos ritmos distendidos y bondadosos como ofrece el verano. 

HABIAMOS diseñamos una pauta flexible en cuanto al tiempo de permanencia, de llegada y de salida, confiabamos en que la auto y corregulación hicieran el resto. El márgen era de 09 a 12:00hs. de ese modo se respetan  los distintos grados de capacidad individual. Y todo transcurre de forma más natural.

Los padres se volcaron en los más pequeños con  un orden y una actitud de colaboración y de visión de grupo que francamente nos han facilitado extraordinariamente la semana, y nos es muy grato reseñar.




Tuvimos un grupo de hermanos pendientes de su inicio al cole que se autogestionó de maravilla en una de las aulas, aunque estuvieron acompañados y supervisados. De esa manera pudimos evitar la incompatibilidad de horarios y las familias pudieron entregarse en plenitud a la adaptación de los protagonistas de este curso.


Como siempre en mayor o menor medida las angustias maternas aparecen tanto si se es primeriza como veterana. La labor es acompañar en esos estados que son pasajeros con comprensión, apoyo y conversación, lo más consecuente en un universo mayoritariamente femenino.



Como se puede apreciar el segundo dia ya los había que estuvieron solitos con la educadora.

AHORA nos  toca vivenciar lo propio de los  comienzos, formación de vinculos con las familias y los niños/as, todo ello con mucho entusiasmo y muchas dosis de ternura y mimo.




CONTINUAR con la misma práctica con la que  hasta ahora han sido objeto  nuestros nuevos alumnos/as, en sus casas y, que sus primeras experiencias de socialización y aprendizajes transcurran con la misma intención, actitud y buenos resultados en nuestro centro.

Mi sintesis es una imagen de integración, familia y escuela...






No hay comentarios:

Publicar un comentario